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Historia del Archivo

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Como vemos  a continuación  en la transcripción de un fragmento del Acta de la Junta de la Villa de la Vega de 5 de junio de 17631 los problemas del Archivo fueron objeto de  temprana preocupación:
"... y en dicho día se hará ygual remate de un Archibo que esta jurisdicción necesita para cerrar en el los papeles, Padrones y demas instrumentos que le competen, lo que no se ha podido executar hasta aora a causa de no cojer todos en el que había que sobre pequeño, es indecente. Y por lo mismo quieren se execute luego el nuevo conforme a la planta y condiciones dadas por Francisco García Maestro de Carpintería y vecino del lugar de Cuchia, que hobra en poder de dicho procurador general de esta villa, a quien encargan y necesario siendo  dan poder para que como tal procurador General de esta dicha jurisdición solicite el descubrimiento de mucos papeles que faltan y estaran dispersos sin duda entre barios particulares, que no los deben tener. Y necesario siendo como se crehe, haya quanttas dilixencias judiciales y extrajudiciales se han competentes y gane censuras generales del Tribunal eclesiastico, que se publiquen y notifiquen en las Iglesias y parttes donde convenga hasta lograr entero descubrimiento de dichos papeles, y que se Archiven como corresponde y se ha echo hasta aora en el que se ha de hacer".

 Esta preocupación siguió manifestándose al paso de los siglos: "Que el Secretario del Ayuntamiento exija recibo a las Comisiones que saquen expedientes de la oficina del mismo", siendo incluso objeto de un informe realizado en 1944 por el Interventor General en el que se dice que "tanto la creación del Registro General, como la reorganización del Archivo (casi se puede decirse primera organización) es de tal importancia para la marcha de la Administración Municipal, en lo interior como en lo exterior del funcionamiento del Municipio, que la falta de ellos equivaldría a tener una administración miope o casi ciega".

Como fruto de estas periódicas tomas de conciencia de la necesidad de un Archivo organizado, hubo en algunos momentos una persona encargada del Archivo. Quedan testimonios en un "inventario" realizado en 1945 y en la instalación de parte de la documentación [“clasificada” cronológicamente] en unas buenas cajas con una cartela que indicaba los periodos cronológicos que abarcaba cada una. La falta de formación archivística y, sobre todo, la falta de continuidad del personal al servicio del Archivo debió de hacerle sucumbir de nuevo, a pesar de las buenas intenciones y  el juicio certero de aquel Interventor.

Fue a finales del año 1985 cuando se cubre una plaza  de Técnico3 de Archivos, Bibliotecas y Museos comenzando entonces su andadura como  servicio con personal especializado y medios propios4 .

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1El primer testimonio documental que conocemos sobre el Archivo  es un documento de 1734 en el que  el Juez de Residencia  formula varios cargos contra el Corregidor y los regidores y procuradores generales, entre ellos  uno Por no haber hecho inventario de los papeles que hay de el común en el archivo de esta villa”. [Fuentes documentales para la Historia de Torrelavega. Archivos nacionales. Santander, 1995, pág. 306]
2Extracto de acuerdos de la sesión del Ayuntamiento de 1887. Lg H30.

3 Creada por la Corporación a propuesta de Emilio de Mier quien hace ver, entre otro extremos, la paradoja que suponía el hecho de que un Ayuntamiento que dotaba un premio de investigación histórica - el "Ciudad de Torrelavega" -  careciera de un Archivo organizado
4 Aún así, hasta 1999 la dedicación al Archivo por parte de su personal no ha sido completa, sino que ha debido compaginarla con otras funciones “afines” lo que ha tenido su  trascendencia en cuanto a las tareas de organización y, sobre todo, descripción de los fondos.

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